domingo, 31 de agosto de 2014

PROGRAMACIÓN Y PLAN DE TRABAJO SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN UNIPLURIVERSIDAD

Propuesta básica realizada por
Clara Lucia Grisales Montoya
Juvenal Eliécer Tabares Duque
César  Augusto Naranjo Franco
Sergio Andrés  Castaño
Grupo Docente Semillero Unipluriversidad

Módulo I - Apropiación de la Literatura Científica
Objetivo: Conocer los diferentes modos, medios y tipos de publicación, difusión y divulgación de investigaciones y de resultados de investigación.
Temas:
a.      Leer críticamente los artículos científicos. Diferenciación entre el conocimiento científico y el conocimiento ordinario (sentido común).
b.      El acceso a las bases de datos científicas.
c.       Diálogo con las fuentes (descripción a través de las fichas y construcción de descriptores
d.      ¿Por qué citar y por qué no plagiar?
e.      Los weblogs, e- printer y otros medios para la circulación de la ciencia.(Inclusión en comunidades académicas)
f.        Construcción colectiva

Módulo II - Aproximación a las Metodologías de Investigación
Objetivo: Entender la razón de ser del proceder sistemático en la investigación, sus momentos y procesos.

Temas:
a.      Proceder sistemático, momentos y procesos de la investigación
b.      El problema de investigación. La relación entre problema y metodología
c.       Novedad, innovación, invento, solución: resultados de la investigación.
d.      ¿Qué es lo cualitativo en investigación?
e.      ¿Por qué medir o cuantificar?
f.        Una relación compleja: el dato, la teoría y el análisis.

g.      g) Noción, categorías, variables explicativas para construir libro de códigos


Módulo III - Inmersión en la Actividad Investigativa
Objetivo: Tener los conocimientos necesarios para participar en una investigación, realizándola en su totalidad o siendo auxiliar en un proyecto de un grupo de investigación de profesores.
Temas:
a.      ¿Se requiere siempre de un proyecto para hacer investigación?
b.      Los estados de arte: tedio o pasión
c.       Trabajo de campo, trabajo en el laboratorio, trabajo de archivo
d.      Instrumentos o técnicas para obtener los datos
e.      Divulgación de los resultados de un proceso de investigación


IMPORTANTE: Si transcurridas tres (3) semanas, luego del inicio del curso, el participante no ha respondido o participado en ninguna de las actividades, su inscripción debe ser repensada en función del desarrollo colectivo del grupo


          


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CURSO DE FORMACIÓN PARA SEMILEROS 2014-I


Fechas del curso
(tiempos a definir)
Modelo
Temáticas del semillero
Actividades
Fuentes
Materiales requeridos
Responsables
09-06-2014
Módulo II
Proceder sistemático. Lo cualitativo. Dato-teoría-análisis.
Módulo I
Leer críticamente las fuentes. Diálogo con las fuentes. Construcción colectiva
Desarrollo de campos de indagación para concertación colectiva
Diálogo con los participantes
Elaboración de matriz de campos de indagación
Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan. (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Ed Síntesis: Madrid.
Giruox, Henry. Los profesores como intelectuales. Paidós: Barcelona, 1990

Computador y proyector de video beam
Clara Grisales
16-06-2014
Módulo II
Noción, categorías y variables. Lo cualitativo. Dato-Teoría-análisis
Módulo I
Construcción colectiva. Diálogo con las fuentes.
Sesiones presenciales sobre nociones-categorías-variables y perspectiva cualitativa
Presentación de formato de matriz de campos de indagación
Ajustes de la matriz
Negociación de sentidos entre los participantes.
Exposición magistral sobre noción, categoría y variables
Boaventura de Sousa Santos. De la mano de Alicia. Siglo del hombre editores: Bogotá, 2013 (edición ampliada)
Mejía, Marco Raúl. La (s) escuela (s) de la (s) globalización (es) I y II. Ed: desde abajo, Bogotá, 2011
Proyector de video beam
Computador
Textos digitales
Archivos en Word y en power point
Clara Grisales
14-07-2014
Módulo I
Leer críticamente las fuentes. Diálogo con las fuentes. Construcción colectiva. Por qué citar.
Módulo III
Los estados del arte. Instrumentos o técnicas para obtener datos.
Módulo II
Proceder sistemático. Noción, categoría, variables
Desarrollo sobre fuentes secundarias, manejo de fichas, por qué fichar, lo que se ficha y cómo se ficha
Presentación de fichas. Desarrollo del formato de ficha, descriptores y relación con categorías de análisis
Mèlich, Joan-Carle. Antropología simbólica y Acción Educativa. Ed Paidós: Barcelona, 1997
Proyector de video beam
Computador
Archivo digital de fichas
Texto digital
Clara Grisales
21 -07-2014
Módulo II
Noción, categorías, variables. El problema de investigación. Proceder sistemático.
Módulo I
Leer críticamente. Acceso a las bases de datos. Diálogo con las fuentes. Por qué citar. Comunidades académicas.
Módulo III
Estado del arte. ¿Se requiere un proyecto para investigar?. Instrumentos o técnicas para obtener los datos
Desarrollo de las nociones para presentación de la pregunta problematizadora a través de cada campo de indagación, La investigación: construcción de conocimiento (presentación en PowerPoint)
Talleres de lectura y fichaje, Identificación de la noción



Sergio Andrés Castaño
28-07-2014
Módulo II
Noción, categorías, variables. El problema de investigación. Proceder sistemático.
Módulo I
Leer críticamente. Acceso a las bases de datos. Diálogo con las fuentes. Por qué citar. Comunidades académicas.
Módulo III
Estado del arte. ¿Se requiere un proyecto para investigar? Instrumentos o técnicas para obtener los datos
Recuento de los temas abordados y de los resultados.
Marco teórico.
Conversatorio sobre los aspectos que se han tratado y las expectativas de los estudiantes en la elaboración del proyecto colectivo
Exposición magistral sobre marco teórico
Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan. (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Ed Síntesis: Madrid
Proyector de video beam
Computador
Archivos en power point
Clara Lucia Grisales


Eliécer Tabares y César Naranjo
04-08-2014
Módulo II
Noción, categorías, variables. El problema de investigación. Proceder sistemático.
Módulo I
Leer críticamente. Acceso a las bases de datos. Diálogo con las fuentes. Por qué citar. Comunidades académicas.
Módulo III
Estado del arte. ¿Se requiere un proyecto para investigar? Instrumentos o técnicas para obtener los datos
Marco teórico y pregunta problemática a través de nociones y categorías de análisis
Revisión de fuente documental
Exposición magistral acompañada de presentación PowerPoint
Presentación en PowerPoint sobre: INVESTIGACIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, EL CAMINO DE LA CREACIÓN
Revisión y análisis de fichas y procesos descriptivos a través de campos de indagación

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill (2ed)
Sautu, R. (2005). Todo es teoría. Argentina. Ed. Lumiere.
Batthyani, K. & Cabrera. M. (2011). Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Apuntes para un curso inicial. Uruguay. Universidad de la República
Mejía, Marco Raúl. La (s) escuela (s) de la (s) globalización (es) I y II. Ed: desde abajo, Bogotá, 2011
Proyector de video beam
Computador
Archivos en power point
Fichas digitales

Eliécer Tabares y César Naranjo




Clara Lucia Grisales





11-08-2014
Módulo III
Estado del arte.
Módulo II
Noción, categorías, variables. El problema de investigación. Novedad, innovación, invento, solución. El dato-teoría-análisis.
Módulo I
Leer críticamente. Acceso a bases. Diálogo con las fuentes. Comunidades académicas. Construcción colectiva.
Desarrollo conceptual a partir de la pregunta problematizadora

Presentación de aspectos problematizadores desde la matriz de conceptos emergentes y soporte de fuentes
Conversatorio sobre análisis crítico.
Ensayos o elaboraciones escritas de los participantes del semillero a propósito de cada categoría. Trabajo en equipo.
Taller de lectura de fuentes secundarias y categorización.

Ruiz Botero, Luz Dary. (2006) La escuela: territorio en la frontera. Tipología de conflictos escolares según estudio comparado en Bogotá, Calí y Medellín. IPC, Instituto Popular de Capacitación, Corporación de Promoción Popular, Medellín.
Mejía, Marco Raúl. La (s) escuela (s) de la (s) globalización (es) I y II. Ed: desde abajo, Bogotá, 2011
Giruox, Henry. Pedagogía crítica, estudios culturales y democracia radical. Ed Popular: Madrid, 2005
Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. En: Anthropos, 186, p.p 23.36
Batthyani, K. & Cabrera. M. (2011). Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Apuntes para un curso inicial. Uruguay. Universidad de la República
Proyector de video beam
Computador
Archivos de Word para presentación e matriz, fichas digitales, textos digitales
Fichas de colores en cartulina (6 colores cada uno por 10)
Cinta de enmascarar
Marcadores


Clara Lucia Grisales




Eliécer Tabares y César Naranjo
25-08-2014
Módulo III
Estado del arte.
Módulo II
Noción, categorías, variables. El problema de investigación. Novedad, innovación, invento, solución. El dato-teoría-análisis.
Módulo I
Leer críticamente. Acceso a bases. Diálogo con las fuentes. Comunidades académicas. Construcción colectiva
Desarrollo conceptual a partir de la pregunta problematizadora.
Ensayos o elaboraciones escritas de los participantes del semillero a propósito de cada categoría. Trabajo en equipo
Taller de lectura de fuentes secundarias y categorización
Mapa de lectura de acuerdo con los ensayos producidos. Revisión del estado de las fuentes consultadas

Jiménez Becerra, A. (2006). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. En A. Torres & A. Jiménez (comps.). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: DCS, Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional, p. 29-44

Giruox, Henry. Pedagogía crítica, estudios culturales y democracia radical. Ed Popular: Madrid, 2005
Proyector de video beam
Computador
Textos digitales
Fichas virtuales
Archivos de Word para construcción de ensayos
Fotocopia de documentos para participantes


Eliécer Tabares y César Naranjo




Clara Lucia Grisales
01-09-2014
Módulo II
El problema de investigación. Novedad, innovación, invento, solución. El dato-teoría-análisis
Módulo III
Instrumentos o técnicas de recolección.
Módulo I
Construcción colectiva. Comunidades académicas

Desarrollo de técnicas a partir de los campos de indagación en el encuentro con nociones y categorías. Formulación de técnicas y herramientas de campo
Énfasis desarrollado para Técnica de Grupo de Discusión

Panel de co-docencia
Presentación de la técnica de grupo de discusión comentada en estructura de conversatorio

Presentación de la propuesto de foros virtuales - consolidación del Blog del semillero de investigación Unipluriversidad
Galeano, M.E. (2004). Estrategias de Investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín: La Carreta Editores.
Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan. (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Ed Síntesis: Madrid
Proyector de video beam
Computador
Archivos de Word y power point
Grabadora para audio


Espacio Virtual - Blogger Semillero de Investigación Unipluri-
versidad
Eliécer Tabares, César Naranjo, Sergio Castaño y Clara Grisales
08-09-2014
Módulo II
El problema de investigación. Novedad, innovación, invento, solución. El dato-teoría-análisis
Módulo III
Instrumentos o técnicas de recolección.
Módulo I
Construcción colectiva. Comunidades académicas
Consolidación de las categorías emergentes y un desarrollo de la noción

Esquema de proyecto: consolidación de estados del arte
Grupo de Discusión sobre categorías de análisis y desarrollo de los ensayos producidos por cada equipo de trabajo
Trabajo en equipo a partir de los campos de indagación inicialmente identificados, cada participante asumirá unas lecturas y fichas que le permitirán construir un diálogo con los otros (avances desde medios virtuales para discusión en equipo)
Galeano, M.E. (2004). Estrategias de Investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín: La Carreta Editores.
Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan. (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Ed Síntesis: Madrid
Proyector de video beam
Computador
Grabadora para audio
Cámara fotográfica
Papelografo (6, uno  por campo de indagación), marcadores
Fotocopia de documentos para participantes

Clara Grisales- Eliecer Tabares y César Naranjo
Sergio Andrés Castaño
22-09-2014
Módulo II
El problema de investigación. La relación entre problema y metodología
Módulo III
Trabajo de campo, trabajo en el laboratorio, trabajo de archivo
Instrumentos o técnicas para obtener los datos

Desarrollo de técnicas cualitativas
Enfoque de pedagogía social y otras educaciones
Ejercicios en el aula de entrevista abierta
Ejercicio de entrevista abierta sobre pedagogía social y otras educaciones
(éste ejercicio de entrevista sobre pedagogía social, se aplicará en atlas ti)
Material de trabajo Clara Grisales sobe entrevista abierta
Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan. (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Ed Síntesis: Madrid

Proyector de video beam
Computador
Grabadora de audio
Cámara fotográfica
Fotocopia de documentos para participantes

Eliécer Tabares yy César Naranjo
29- 09-2014
Módulo III
Instrumento o técnicas de recolección. Trabajo de campo. Estado del arte
Módulo II
Proceder sistemático. El problema de investigación. Noción, categorías y variables. Dato, teoría y análisis
Módulo I
Construcción colectiva. Comunidades académicas

Taller de construcción del libro de códigos.
Atlas Ti y etnograph
Presentación magistral sobre observación y procesamiento y la aplicación de un ejercicio con el grupo
Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan. (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Ed Síntesis: Madrid
Proyector de video beam
Computador
Acceso a internet para bajar atlas ti free
Archivos de Word
Papelografo y marcadores (6, uno para cada equipo)

Clara Lucia Grisales, Eliécer Tabares y César Naranjo
06-10-2014

Aplicación de técnicas de recolección de información
Salida de campo
Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan. (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Ed Síntesis: Madrid
Transporte para cada particpante
Itinerario de viaje
Clara Lucia Grisales, Eliécer Tabares y César Naranjo
Sergio Castaño Cano
20-10-2014
Módulo III
Instrumento o técnicas de recolección. Trabajo de campo. Estado del arte
Módulo II
Proceder sistemático. El problema de investigación. Noción, categorías y variables. Dato, teoría y análisis
Módulo I
Construcción colectiva. Comunidades académicas
Procesamiento de datos y análisis de información
Trabajo en equipo para construcción de ensayos sobre conceptos
Galeano, M.E (2003). Diseño de proyectos en investigación cualitativa. Medellín. Fondo Editorial Universidad de Eafit.
Proyector de video beam
Computador
Archivos de Word para producción de ensayos
Fotocopias de documentos para participantes

Clara Lucia Grisales, Eliécer Tabares y César Naranjo
Sergio Andrés Castaño Cano
27-10-2014
Módulo I
Construcción colectiva. Comunidades académicas.
Módulo II
Proceder sistemático. El problema de investigación
Conocimiento colectivo y comunidades académicas
Intercambios con grupos de investigación



10-11-2014
Momento II
Proceder sistemático. El problema de investigación.
Módulo III
¿Se requiere de un proyecto de investigación? Trabajo de campo. Instrumentos o técnicas de recolección. Divulgación de los resultados de un proceso
Definición de proyectos y líneas de gestión
Desarrollo de los proyectos. Presentación ante instancias de convocatoria de la UdeA y otras instituciones
Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan. (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Ed Síntesis: Madrid
Proyector de video beam
Computador




CIERRE DEL CURSO





·         Evaluación del curso por parte de los estudiantes: 
  • Entrega de resultados del equipo tutor: 
  • Informe de aprobación o no a los participantes: 
  • Entrega de certificaciones a quienes cumplan los requisitos de calidad y participación en las actividades
  • Definición de la estructura del proyecto y niveles de responsabilidad en los participantes

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