Propuesta
básica realizada por
Clara Lucia
Grisales Montoya
Juvenal
Eliécer Tabares Duque
César Augusto Naranjo Franco
Sergio
Andrés Castaño
Grupo
Docente Semillero Unipluriversidad
Módulo I -
Apropiación de la Literatura Científica
Objetivo: Conocer
los diferentes modos, medios y tipos de publicación, difusión y divulgación de
investigaciones y de resultados de investigación.
Temas:
a. Leer
críticamente los artículos científicos. Diferenciación entre el conocimiento
científico y el conocimiento ordinario (sentido común).
b. El acceso a
las bases de datos científicas.
c. Diálogo con
las fuentes (descripción a través de las fichas y construcción de descriptores
d. ¿Por qué
citar y por qué no plagiar?
e. Los
weblogs, e- printer y otros medios para la circulación de la ciencia.(Inclusión
en comunidades académicas)
f.
Construcción colectiva
Objetivo: Entender la
razón de ser del proceder sistemático en la investigación, sus momentos y
procesos.
Temas:
a. Proceder
sistemático, momentos y procesos de la investigación
b. El problema
de investigación. La relación entre problema y metodología
c. Novedad,
innovación, invento, solución: resultados de la investigación.
d. ¿Qué es lo
cualitativo en investigación?
e. ¿Por qué
medir o cuantificar?
f.
Una relación compleja: el dato, la teoría y el
análisis.
g. g) Noción,
categorías, variables explicativas para construir libro de códigos
Objetivo: Tener
los conocimientos necesarios para participar en una investigación, realizándola
en su totalidad o siendo auxiliar en un proyecto de un grupo de investigación
de profesores.
Temas:
a.
¿Se requiere siempre de un proyecto para hacer
investigación?
b.
Los estados de arte: tedio o pasión
c.
Trabajo de campo, trabajo en el laboratorio,
trabajo de archivo
d.
Instrumentos o técnicas para obtener los datos
e.
Divulgación de los resultados de un proceso de
investigación
IMPORTANTE: Si transcurridas tres (3) semanas, luego del inicio
del curso, el participante no ha respondido o participado en ninguna de las
actividades, su inscripción debe ser repensada en función del desarrollo
colectivo del grupo
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES CURSO DE FORMACIÓN PARA SEMILEROS 2014-I
Fechas del curso
(tiempos a definir)
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Modelo
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Temáticas del semillero
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Actividades
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Fuentes
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Materiales requeridos
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Responsables
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09-06-2014
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Módulo II
Proceder
sistemático. Lo cualitativo. Dato-teoría-análisis.
Módulo I
Leer críticamente
las fuentes. Diálogo con las fuentes. Construcción colectiva
|
Desarrollo de
campos de indagación para concertación colectiva
|
Diálogo con los
participantes
Elaboración de
matriz de campos de indagación
|
Delgado, Juan
Manuel y Gutiérrez, Juan. (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de
Investigación en Ciencias Sociales. Ed Síntesis: Madrid.
Giruox, Henry.
Los profesores como intelectuales. Paidós: Barcelona, 1990
|
Computador y
proyector de video beam
|
Clara Grisales
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16-06-2014
|
Módulo II
Noción,
categorías y variables. Lo cualitativo. Dato-Teoría-análisis
Módulo I
Construcción
colectiva. Diálogo con las fuentes.
|
Sesiones
presenciales sobre nociones-categorías-variables y perspectiva cualitativa
|
Presentación de
formato de matriz de campos de indagación
Ajustes de la
matriz
Negociación de
sentidos entre los participantes.
Exposición
magistral sobre noción, categoría y variables
|
Boaventura de
Sousa Santos. De la mano de Alicia. Siglo del hombre editores: Bogotá, 2013
(edición ampliada)
Mejía, Marco
Raúl. La (s) escuela (s) de la (s) globalización (es) I y II. Ed: desde
abajo, Bogotá, 2011
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Proyector de video beam
Computador
Textos digitales
Archivos en Word y en power point
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Clara Grisales
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14-07-2014
|
Módulo I
Leer críticamente las fuentes. Diálogo con las
fuentes. Construcción colectiva. Por qué citar.
Módulo III
Los estados del arte. Instrumentos o técnicas
para obtener datos.
Módulo II
Proceder sistemático. Noción, categoría,
variables
|
Desarrollo sobre fuentes secundarias, manejo de
fichas, por qué fichar, lo que se ficha y cómo se ficha
|
Presentación de fichas. Desarrollo del formato de
ficha, descriptores y relación con categorías de análisis
|
Mèlich, Joan-Carle. Antropología simbólica y
Acción Educativa. Ed Paidós: Barcelona, 1997
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Proyector de video beam
Computador
Archivo digital de fichas
Texto digital
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Clara Grisales
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21 -07-2014
|
Módulo II
Noción, categorías, variables. El problema de
investigación. Proceder sistemático.
Módulo I
Leer críticamente. Acceso a las bases de datos.
Diálogo con las fuentes. Por qué citar. Comunidades académicas.
Módulo III
Estado del arte. ¿Se requiere un proyecto para
investigar?. Instrumentos o técnicas para obtener los datos
|
Desarrollo de las nociones para presentación de
la pregunta problematizadora a través de cada campo de indagación, La
investigación: construcción de conocimiento (presentación en PowerPoint)
|
Talleres de lectura y fichaje, Identificación de
la noción
|
Sergio Andrés Castaño
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28-07-2014
|
Módulo II
Noción, categorías, variables. El problema de
investigación. Proceder sistemático.
Módulo I
Leer críticamente. Acceso a las bases de datos.
Diálogo con las fuentes. Por qué citar. Comunidades académicas.
Módulo III
Estado del arte. ¿Se requiere un proyecto para
investigar? Instrumentos o técnicas para obtener los datos
|
Recuento de los temas abordados y de los
resultados.
Marco teórico.
|
Conversatorio sobre los aspectos que se han
tratado y las expectativas de los estudiantes en la elaboración del proyecto
colectivo
Exposición magistral sobre marco teórico
|
Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan. (1995).
Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Ed
Síntesis: Madrid
|
Proyector de video beam
Computador
Archivos en power point
|
Clara Lucia Grisales
Eliécer Tabares y César Naranjo
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04-08-2014
|
Módulo II
Noción, categorías, variables. El problema de
investigación. Proceder sistemático.
Módulo I
Leer críticamente. Acceso a las bases de datos.
Diálogo con las fuentes. Por qué citar. Comunidades académicas.
Módulo III
Estado del arte. ¿Se requiere un proyecto para
investigar? Instrumentos o técnicas para obtener los datos
|
Marco teórico y pregunta problemática a través de
nociones y categorías de análisis
Revisión de fuente documental
|
Exposición magistral acompañada de presentación
PowerPoint
Presentación en PowerPoint sobre: INVESTIGACIÓN:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, EL CAMINO DE LA CREACIÓN
Revisión y análisis de fichas y procesos
descriptivos a través de campos de indagación
|
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C.,
& Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México:
McGraw- Hill (2ed)
Sautu, R. (2005). Todo es teoría. Argentina. Ed.
Lumiere.
Batthyani, K. & Cabrera. M. (2011).
Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Apuntes para un curso
inicial. Uruguay. Universidad de la República
Mejía, Marco Raúl. La (s) escuela (s) de la (s)
globalización (es) I y II. Ed: desde abajo, Bogotá, 2011
|
Proyector de video beam
Computador
Archivos en power point
Fichas digitales
|
Eliécer Tabares y César Naranjo
Clara Lucia Grisales
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11-08-2014
|
Módulo III
Estado del arte.
Módulo II
Noción, categorías, variables. El problema de
investigación. Novedad, innovación, invento, solución. El
dato-teoría-análisis.
Módulo I
Leer críticamente. Acceso a bases. Diálogo con
las fuentes. Comunidades académicas. Construcción colectiva.
|
Desarrollo conceptual a partir de la pregunta
problematizadora
|
Presentación de aspectos problematizadores desde
la matriz de conceptos emergentes y soporte de fuentes
Conversatorio sobre análisis crítico.
Ensayos o elaboraciones escritas de los
participantes del semillero a propósito de cada categoría. Trabajo en equipo.
Taller de lectura de fuentes secundarias y
categorización.
|
Ruiz Botero, Luz Dary. (2006) La escuela:
territorio en la frontera. Tipología de conflictos escolares según estudio
comparado en Bogotá, Calí y Medellín. IPC, Instituto Popular de Capacitación,
Corporación de Promoción Popular, Medellín.
Mejía, Marco Raúl. La (s) escuela (s) de la (s)
globalización (es) I y II. Ed: desde abajo, Bogotá, 2011
Giruox, Henry. Pedagogía crítica, estudios
culturales y democracia radical. Ed Popular: Madrid, 2005
Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del
discurso. En: Anthropos, 186, p.p 23.36
Batthyani, K. & Cabrera. M. (2011).
Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Apuntes para un curso
inicial. Uruguay. Universidad de la República
|
Proyector de video beam
Computador
Archivos de Word para presentación e matriz, fichas digitales, textos
digitales
Fichas de colores en cartulina (6 colores cada uno por 10)
Cinta de enmascarar
Marcadores
|
Clara Lucia Grisales
Eliécer Tabares y César Naranjo
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25-08-2014
|
Módulo III
Estado del arte.
Módulo II
Noción, categorías, variables. El problema de
investigación. Novedad, innovación, invento, solución. El
dato-teoría-análisis.
Módulo I
Leer críticamente. Acceso a bases. Diálogo con las
fuentes. Comunidades académicas. Construcción colectiva
|
Desarrollo conceptual a partir de la pregunta
problematizadora.
|
Ensayos o elaboraciones escritas de los
participantes del semillero a propósito de cada categoría. Trabajo en equipo
Taller de lectura de fuentes secundarias y
categorización
Mapa de lectura de acuerdo con los ensayos
producidos. Revisión del estado de las fuentes consultadas
|
Jiménez Becerra, A. (2006). El estado del arte en la
investigación en las ciencias sociales. En A. Torres & A. Jiménez
(comps.). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: DCS,
Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional, p.
29-44
Giruox, Henry. Pedagogía
crítica, estudios culturales y democracia radical. Ed Popular: Madrid, 2005
|
Proyector de video beam
Computador
Textos digitales
Fichas virtuales
Archivos de Word para construcción de ensayos
Fotocopia de documentos para participantes
|
Eliécer Tabares y César Naranjo
Clara Lucia Grisales
|
01-09-2014
|
Módulo II
El problema de investigación. Novedad,
innovación, invento, solución. El dato-teoría-análisis
Módulo III
Instrumentos o técnicas de recolección.
Módulo I
Construcción colectiva. Comunidades académicas
|
Desarrollo de técnicas a partir de los campos de
indagación en el encuentro con nociones y categorías. Formulación de técnicas
y herramientas de campo
Énfasis desarrollado para Técnica de Grupo de
Discusión
|
Panel de co-docencia
Presentación de la técnica de grupo de discusión
comentada en estructura de conversatorio
Presentación de la propuesto de foros virtuales - consolidación del Blog del semillero de investigación Unipluriversidad
|
Galeano, M.E. (2004). Estrategias de
Investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín: La Carreta
Editores.
Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan. (1995).
Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Ed
Síntesis: Madrid
|
Proyector de video beam
Computador
Archivos de Word y power
point
Grabadora para audio
Espacio Virtual - Blogger Semillero de Investigación Unipluri-
versidad
|
Eliécer Tabares, César Naranjo, Sergio Castaño y
Clara Grisales
|
08-09-2014
|
Módulo II
El problema de investigación. Novedad,
innovación, invento, solución. El dato-teoría-análisis
Módulo III
Instrumentos o técnicas de recolección.
Módulo I
Construcción colectiva. Comunidades académicas
|
Consolidación de las categorías emergentes y un
desarrollo de la noción
Esquema de proyecto: consolidación de estados del
arte
|
Grupo de Discusión sobre categorías de análisis y
desarrollo de los ensayos producidos por cada equipo de trabajo
Trabajo en equipo a partir de los campos de
indagación inicialmente identificados, cada participante asumirá unas lecturas
y fichas que le permitirán construir un diálogo con los otros (avances desde
medios virtuales para discusión en equipo)
|
Galeano, M.E. (2004). Estrategias de
Investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín: La Carreta
Editores.
Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan. (1995).
Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Ed
Síntesis: Madrid
|
Proyector de video beam
Computador
Grabadora para audio
Cámara fotográfica
Papelografo (6, uno por campo
de indagación), marcadores
Fotocopia de documentos para participantes
|
Clara Grisales- Eliecer Tabares y César Naranjo
Sergio Andrés Castaño
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22-09-2014
|
Módulo II
El problema de investigación. La relación entre
problema y metodología
Módulo III
Trabajo de campo, trabajo en el laboratorio,
trabajo de archivo
Instrumentos o técnicas para obtener los datos
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Desarrollo de técnicas cualitativas
Enfoque de pedagogía social y otras educaciones
|
Ejercicios en el aula de entrevista abierta
Ejercicio de entrevista abierta sobre pedagogía
social y otras educaciones
(éste ejercicio de entrevista sobre pedagogía
social, se aplicará en atlas ti)
|
Material de trabajo Clara Grisales sobe
entrevista abierta
Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan. (1995).
Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Ed
Síntesis: Madrid
|
Proyector de video beam
Computador
Grabadora de audio
Cámara fotográfica
Fotocopia de documentos para participantes
|
Eliécer Tabares yy César Naranjo
|
29- 09-2014
|
Módulo III
Instrumento o técnicas de recolección. Trabajo de
campo. Estado del arte
Módulo II
Proceder sistemático. El problema de
investigación. Noción, categorías y variables. Dato, teoría y análisis
Módulo I
Construcción colectiva. Comunidades académicas
|
Taller de construcción del libro de códigos.
Atlas Ti y etnograph
Presentación magistral sobre observación y
procesamiento y la aplicación de un ejercicio con el grupo
|
Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan. (1995).
Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Ed
Síntesis: Madrid
|
Proyector de video beam
Computador
Acceso a internet para bajar atlas ti free
Archivos de Word
Papelografo y marcadores (6, uno para cada equipo)
|
Clara Lucia Grisales, Eliécer Tabares y César Naranjo
|
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06-10-2014
|
Aplicación de técnicas de recolección de información
|
Salida de campo
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Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan. (1995). Métodos y Técnicas
Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Ed Síntesis: Madrid
|
Transporte
para cada particpante
Itinerario
de viaje
|
Clara
Lucia Grisales, Eliécer Tabares y César Naranjo
Sergio Castaño Cano
|
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20-10-2014
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Módulo III
Instrumento o técnicas de recolección. Trabajo de
campo. Estado del arte
Módulo II
Proceder sistemático. El problema de
investigación. Noción, categorías y variables. Dato, teoría y análisis
Módulo I
Construcción colectiva. Comunidades académicas
|
Procesamiento de datos y análisis de información
|
Trabajo en equipo para construcción de ensayos
sobre conceptos
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Galeano, M.E (2003). Diseño de proyectos en
investigación cualitativa. Medellín. Fondo Editorial Universidad de Eafit.
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Proyector de video beam
Computador
Archivos de Word para producción de ensayos
Fotocopias de documentos para participantes
|
Clara Lucia Grisales, Eliécer Tabares y César
Naranjo
Sergio Andrés Castaño Cano
|
27-10-2014
|
Módulo I
Construcción colectiva. Comunidades académicas.
Módulo II
Proceder sistemático. El problema de
investigación
|
Conocimiento colectivo y comunidades académicas
|
Intercambios con grupos de investigación
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10-11-2014
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Momento II
Proceder sistemático. El problema de
investigación.
Módulo III
¿Se requiere de un proyecto de investigación?
Trabajo de campo. Instrumentos o técnicas de recolección. Divulgación de los
resultados de un proceso
|
Definición de proyectos y líneas de gestión
|
Desarrollo de los proyectos. Presentación
ante instancias de convocatoria de la UdeA y otras instituciones
|
Delgado, Juan Manuel y
Gutiérrez, Juan. (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en
Ciencias Sociales. Ed Síntesis: Madrid
|
Proyector de video beam
Computador
|
|
CIERRE DEL CURSO
|
·
Evaluación del curso por parte de los
estudiantes:
- Entrega de resultados del equipo tutor:
- Informe de aprobación o no a los
participantes:
- Entrega de certificaciones a quienes cumplan
los requisitos de calidad y participación en las actividades
- Definición de la estructura del proyecto y
niveles de responsabilidad en los participantes
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