Los foros de discusión, son espacios virtuales creados para el encuentro no convencional del equipo del semillero de investigación, el cual estará guiado por un tema particular articulado a varias preguntas que se propondrán a los participantes, uno de los objetivos principales de este espacio virtual es la consolidación de comunidad académica.
Se propondrán por tanto tres foros de discusión los cuales tendrán asignado un tiempo determinado.
FORO DE DISCUSIÓN NÚMERO 1
TEXTOS SELECCIONADOS PARA EL FORO VIRTUAL
a. Fundamentación Epistemológica de Pedagogía Social
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b. Libro. Pedagogía Social y Educación Popular. Capítulo 4 pág. 55
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https://drive.google.com/file/d/0B0sfG-sRk8T4NGQ4UE9Vb19JdGx3SVE5UzN5TkMzZ3JUVzZJ/edit?usp=sharing
c. Pedagogía Social en América Latina de Alfredo Ghiso
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PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA EL FORO VIRTUAL:
1. ¿Necesariamente el hablar de pedagogía social entraña una postura política en el proceso formativo?
2. ¿Cómo entender la formación de un sujeto político desde la pedagogía social?
A partir de hoy se inicia el foro sobre pedagogía social, se dispusieron tres textos básicos, uno de los cuales ya ustedes tienen en sus carpetas sobre campos de indagación, el correspondiente a pedagogía social, es un libro correspondiente precisamente a Pedagogía Social y Educación Popular, en el capítulo 4 del mismo nombre a partir de la página 55, además de otros dos textos que espero hayan sido enviados hoy por el profesor César.
ResponderEliminarDos de las preguntas formuladas para dar inicio a este intercambio son: ¿busca la pedagogía social un horizonte político del proceso formativo o es el desarrollo concreto de una postura política? ¿cómo entender la formación de un sujeto político desde la pedagogía social?
Desde los textos abordados, encuentro una diferencia expresada desde Rodríguez Sedano y Guiso, en cuanto a la manera cómo conciben la Pedagogía Social y la Educación Popular, respectivamente. Por un lado, veo un trabajo desde una perspectiva tradicional científica que analiza la educación y sus interacciones con las realidades sociales que inicialmente vincula una posición crítica en la medida que no aborda la educación desde lo abstracto sino desde sus múltiples articulaciones con la sociedad, por el otro, la educación popular, la observo como un asunto más práctico dirigido a transformar las realidades sociales; aquí se puede percibir una diferenciación.
ResponderEliminarSin embargo, cuando Rodríguez (2006) se acerca a Mollenhauer, indica que “el origen de la Pedagogía Social está vinculado a la necesidad de intervenir socioeducativamente en una sociedad en crisis” (p. 132), asunto que abre una nueva perspectiva donde pueden confluir intencionalidades pedagógicas y donde la práctica educativa está dirigida a la transformación de la sociedad, respetando el momento histórico referenciado, es precisamente fruto de los procesos de industrialización y la dirección que toma la educación, producto de este asunto. Con lo anterior, la distancia entre la pedagogía social y la educación popular se acorta. Es arriesgado enunciar por ahora, que son lo mismo (creo por la primera referencia que no es así), pero si podemos acercar la formación del sujeto político a través de estas perspectivas, en la medida que no se conforman con las realidades sociales, sino que la práctica educativa y su análisis, permite ejercer un proceso pedagógico donde los sujetos son protagonistas, para que posteriormente transformen la sociedad.
La Pedagogía Social desarrolla sus orientaciones en torno a diversos campos de saber, que desde una dinámica transversal, llegan a influir propiamente en el desarrollo de los sistemas educativos, en tanto que, permiten una construcción de saberes que son atravesados por aspectos culturales esenciales de las comunidades. En tal sentido, la educación a partir de una perspectiva social, genera la posibilidad de trabajar con aspectos como la expresión, permite lecturas desde la significación de las acciones que emergen de los individuos y recurre a los avances que se producen en el mundo. De éste modo, facilita el fortalecimiento de las tradiciones arraigadas en las colectividades que serán develadas a través de su memoria oral y escrita, dando lugar a un reconocimiento de lo simbólico. A éste respecto Luzuriaga (citado por Rodríguez, 2006) plantea: “la Pedagogía Social tiene por objeto de estudio la educación en sus relaciones con la sociedad, es decir, la acción de los grupos sociales en la formación del hombre y la influencia de la educación en la sociedad humana” (p. 135). De tal manera, que la interacción entre los sujetos se constituye en un espacio en el cual la educación pasa a ser un eje de dinamización, que interviene en la sociedad transformándola
ResponderEliminarVeo algunos interrogantes frente a la pedagogía social y la educación popular, pero podríamos vincular un asunto más; desde la posición que percibo la propia pedagogía, la dirijo a un asunto práctico que definitivamente tiene validez en la medida que tenga impacto social, podrían ser cambios que se han presentado en la concepción que sobre ella se tenía hace décadas y lo que hoy concebimos como pedagogía, sin vincularla a lo social o denominándola educación popular, la denominación de pedagogía ya implica un ejercicio reflexivo sobre la formación del sujeto y ésta debe contener asuntos centrados en él y nada más que en él, dirigidos sin embargo a constituir un ser humano desde una perspectiva ética que le permita vincularse de manera apropiada a su sociedad. (Implica la reflexión, la crítica, la actividad política).
ResponderEliminarEn la discusión que generemos podríamos salir de estas dudas, pero que se produzcan, ya son un asunto valioso, en la medida que previamente podrían no estar presentes. El solo hecho de hablar de pedagogía implica un ejercicio político de formación; con esto no quiero que nos salgamos del tema, pronto volveré con otra apreciación alrededor de la participación de todos.
Con respecto a la pregunta ¿cómo entender la formación de un sujeto político desde la pedagogía social?
ResponderEliminarme atrevo a decir que se posibilita esta formación cuando se permite dar el punto de vista, tener la capacidad exponerlo frente otros y actuar, lo cual permita el dialogo de diferentes saberes (culturas), que lleven a una construcción de conocimiento.